Arte Novohispano

Arte Novohispano

El arte novohispano es el arte que se le da al arte realizado despues de la conquista militar, cultural y Espiritual. Se concidera Novohispano a partir del año 1600 d.C. En donde el arte Tequitqui es sobrepasado en su totalidad. Puesto que los nuevos habitantes de las colonias, Generalmente criollos y caciques rechazan la influencia Indigena en el Tequitqui. Modelos Europeros sobre todo de influencia Flamenca e Italiana hacen de las delicias las paredes de recamaras, salas, corredores y estancias. Este arte es patrocinado generalmente por la Iglesia Católica y los Mecenas de Abolengo.


El arte Novo hispano tiene un recorrido histórico de mas 200 años. Comienza desde su influencia renacentista, etapa flamenca, Barroca, Ultra barroca y finalmente un novo hispano con sentido nacionalista ya que muchos de los señoritos criollos no podían ocupar rangos de importancia política y económica en las colonias.

Como puede observarse el Arte Novohispano es enteramente religioso, es hasta 1750 con las nuevas corrientes nacionalistas, la reforma y contra reforma en que evoluciona a un perfil mas coloquial, haciendo pintura paisajista, de bodegones, de señoritos y de la alta clase criolla y episcopal de las colonias.

Este Arte novohispano perdura hasta los sentimientos de emancipación de las colonias americanas y termina con las Guerras Napoleonicas para dar paso al "Arte Neoclasico". estamos hablando de 1790.

Para extendernos sobre el tema Tenemos las siguientes visitas guiadas:

Centro Historico Museo de la Ciudad de México
Catedral Metropolitana, La profesa y Santo Domingo
Museo del Virreinato Tepotzotlán
Museo del Barroco Ciudad de Puebla


Cursos en Linea y presenciales:

Novo Hispano en México y Colonial
Arte Nanbam en México
Monjas Coronadas
Arte del Siglo XII
Arte en el siglo XVIII
Arte Sacro Novohispano
Arte Barroco Mexicano
Arte Renacentista Mexicano
Arte Churrigueresco
Los 3 Grandes del Barroco: Miguel Cabrera, Juan Correa y Cristobal de Villalpando

Comentarios