Arte Tequiqui

El Arte Tequitqui

El arte tequitqui para muchos historiadores de arte del pueblo, de los pueblos originarios que sobrevivieron a la ecatombe de la conquista.
Fue un término acuñado por un poeta Español en la década de los 40 que migro hacia México huyendo de los horrores de la guerra española.
El término, para variar, significa arte "tributario" que en una corrupción y deformación de la palabra náhuatl Tequitl o tequio que era la aportación que hacía un habitante en trabajo o especie a una comunidad prehispánica.
Los españoles utilizaron está aportación como obligación y tributo a los nuevos señores de la comarca.

Muchos dicen que es una fusión, pero realmente es una nueva concepción del universo, su creación y las nuevas deidades. Entendiendo por deidades los nuevos santos.

Ahora bien la característica de este arte nuevo, que lejos de ser novo hispano es un arte enteramente indígena, realizado por antiguos canteros y albañiles, escultores y talladores en piedra y por supuesto los tlacuilos que tuvieron que evolucionar para hacer los nuevos frescos.
Realmente este arte lleva la sangre enteramente indígena, antes que llegarán los misioneros con sus escuelas europeas renacentistas y flamencas que matarán definitivamente la creatividad y cosmogonía indígena para hacer sus replicas nada originales de santos y "Madonas" totalmente europeizadas y sin rasgo alguno de la cultura precolombina por temor a ser desprestigiados y no gustar a los nuevos señoritos criollos.

El verdadero Tequitqui se puede observar todavía en algunos contentos alrededor de la ciudad de México. En Morelos y Puebla principalmente. Del siglo XVI de 1521 a 1600.
En la ciudad de México podemos encontrarlos en la catedral y algunos templos del siglo XVI como el de San Juan Bautista en Coyoacán, San Bernardo Xochimilco en y la catedral de Corpus Cristi en Tlanepantla

Tours todos los días de 09 a 14hrs. 
Visitas a: Centro Historico; Coyoacán; Conventos de Morelos
Cursos:
Arte Tequitqui
Arte Monastico Conventual

Comentarios