MURALISMO TEOTIHUACANO

Muralismo Teotihuacano

Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicación y de expresión. En el mundo precolombino es curioso que no se haya encontrado pinturas hasta antes de Teotihuacán.  Los únicos vestigios que se han hallado son las pinturas rupestres de baja california como las que hay en la cueva del ratón en San Borjita que datan de 5500 A.C. Posiblemente y Seguramente otras culturas Preclásicas hayan desarrollaron plástica en pintura mural u otro soporte como el papel amate, en Arcilla o cerámica. Lamentablemente no tenemos información o se perdió o se destruyo.

El Teotihuacan Desconocido: Zacuala y Yahuala | espaciolibremexico
Por la misma causa la pintura Teotihuacana es insustituible fuente de información sobre el proceso y la temática Precolombina. en la sustitución de un lenguaje escrito o no codificado.
Digitalizan las pinturas murales de Teotihuacán y paran su deterioro

Definitivamente los colores son de origen mineral ya que de origen vegetal como presuponen muchos no duraría. siendo el oxido de hierro o hematíta el principal color que da el tono rojo ocre o terracota. ademas de otros minerales como la zurita, sodalíta, malaquita e inclusive turquesa.
La técnica utilizada es pintura al fresco siendo el soporte taludes sobre mortero o estuco. una combinación simple de arena y cal. que al finalizar se pulia o mas bien lijaba.
Palacio de Zacuala - Wikipedia, la enciclopedia libre


La temática es siempre la misma alegorías acuáticas y de fertilidad agrícola. Combinadas con figuras zoomorfas y en las residencias aledañas antropomorfas. Pero siempre es la misma temática. Lo que me da la hipótesis que el centro ceremonial de Teotihuacán era como una gran catedral o algo parecido como la Meca, la Basílica de Guadalupe, El vaticano etc. en donde se adora al agua. 

Algo que me llama la atención es que no hay color negro para hacer los contornos. o para pintar murales. aunque hay una excepción en los Barrios de Xolalpan o Yayahuala. en donde el color negro era exclusivo de Shamanes o Curanderos.
Teotihuacan, Complejo de los animales fantásticos Período clásico ...

Si quieres descubrir más acerca de estas obras de arte te orfecemos una visita guiada con nuestros expertos de Guiarte Ciudad de México. con guías en Ingles, Frances, Italiano, Portugues; Chino; Japones; Alemán.

Museo Mural Teotihuacan
Salidas diarias
07:00 am
09:00 am
11:00 am
13:00 am

Comentarios